Amara La Negra courtesy of Los Angeles Sentinel |
Don Omar y Tego Calderon |
Durante la colonización de las Américas, la mayoría de los esclavos en realidad fueron a América latina y el caribe en lugar de a América del norte. De los 10,7 millones de africanos, sólo unos 388.000 llegaron a América del Norte según el Trans-Atlantic Slave Trade Database (Gates, n.d.). Muchas veces, la cantidad de esclavos en una región superaría en número a la cantidad de europeos. hoy en día, de una población total de 540 millones de latinos, sólo 150 millones se identifican como negros (Afro-Latinos in Latin America and Considerations for U.S. Policy, 2009). ¿Por qué los números son tan bajos? ¿Qué pasó con todos los afrodescendientes? Bueno, no les pasó nada. De hecho, el número de afrodescendientes no es tan exacto. Se cree que la población de afrolatinos es mucho mayor que eso.
Con la llegada del comercio de esclavos a América, los colonizadores introdujeron un tipo de sistema de castas para diferenciar y dividir aún más a los esclavos. Este tipo de sistema de castas otorgaba estatus y ciertas libertades a los esclavos según sus características, como el color de la piel y la textura del cabello. Debido a esta situación, los esclavos se dividieron y comenzaron a adoptar un estilo de vida más europeo. Esto incluía intimidar a otros negros debido a características indeseables y, en el siglo XXI, blanqueamiento de la piel, rinoplastia y queiloplastia. El resultado, el odio a uno mismo (self hatred) y la discriminación racial. Los latinos de piel clara con cabello lacio y labios delgados tienen más probabilidades de conseguir trabajo. Los afrolatinos son vistos como bandoleros pobres sin educación. Entonces, ¿por qué alguien querría identificarse como afro latino? La respuesta es que no lo harían si fuera posible. Por eso, hasta el día de hoy, el porcentaje de los afrolatinos no es concluyente (inconclusive).
Ozuna |
Además, a partir de 2019, México y Chile fueron los dos últimos países latinoamericanos en reconocer a los afrolatinos. A pesar de que el presidente de México era (being) afrodescendiente y abolió la esclavitud en 1829 (Wills, 2020), tardó casi dos siglos para su personas ser reconocido formalmente. Los afrodescendientes en las Américas juntos han contribuido al establecimiento de las Américas, pero recién estamos comenzando a ser reconocidos por los (starting to be recognized for them). De bailes y comidas, a inventos y trabajos destacados (prominent), afrodescendientes son desacreditados y borrados. Estamos hechos para vivir en condiciones deplorables con acceso inadecuado a alimentos, agua, trabajos y escuelas. Imagínese comenzar algo nuevo e inaudito o incluso luchar en una guerra, solo para que le quiten su logro y luego lo obliguen a vivir como un animal, eventualmente alguien se cansará. Esta es la difícil situación de los afrodescendientes.
Gente de Zona Referencias Carrillo, K. J. (2021, October 20). Mexico’s first liberated city commemorates its founding . JSTOR Daily. Retrieved March 18, 2022, from https://daily.jstor.org/mexicos-yanga-commenorates-founding/ Congressional Research Service. (2009, January 22). Afro-Latinos in Latin America and considerations for U.S. policy. EveryCRSReport.com. Retrieved March 18, 2022, from https://www.everycrsreport.com/reports/RL32713.html#:~:text=Afro%2DLatinos%20comprise%20some%20150,marginalized%20groups%20in%20the%20region. Gates, H. L. (2013, September 19). How many slaves landed in the U.S.?Henry. PBS. Retrieved March 18, 2022, from https://www.pbs.org/wnet/african-americans-many-rivers-to-cross/history/how-many-slaves-landed-in-the-us/ Wills, M. (2020, February 17). Black Mexico and the war of independence - jstor daily. JSTOR Daily. Retrieved March 18, 2022, from https://daily.jstor.org/black-mexico-and-the-war-of-independence/ |
Zion y Lennox |